el copywriting y el marketing digital, infrografia explicativa

El Copywriting y el Marketing Digital.

El Copywriting es una técnica de redacción que se ha vuelto imprescindible en el marketing digital para poder transmitir información creando emociones y reacciones irracionales en el lector.

Un texto digital tiene que estar adaptado para ser leído múltiples dispositivos, entornos y situaciones.

Será distinto leerlo en un ordenador de sobremesa con una buena pantalla, y en condiciones adecuadas para una lectura, que en un móvil mientras estamos por ejemplo de pie viajando en el metro.

Entre los dos extremos están las tablets, portátiles, y diferentes entornos y situaciones, por ello tenemos que preparar algo que se adapte a todos los formatos.

Y es que un error que cometemos la mayoría a la hora de escribir un texto digital, es redactar como si el escrito fuera a publicarse en un libro, un folleto publicitario o para leerlo por nosotros mismos. 

Lo más importante a tener en cuenta antes de empezar a redactar, es que no lo haces para ti, escribes dirigiéndote a mucha gente.

El Copywriting para formatos digitales:

Para escribir en formatos digitales tenemos que cambiar por completo la mentalidad de como se hacía tradicionalmente en textos manuscritos o de imprenta, y es que el lector digital es egoísta por naturaleza.

Antiguamente cuando llegabas al fichero de una biblioteca o librería para buscar una obra, abrías un cajón de fichas con un breve resumen o mirabas el lomo de los libros colocados en un estante ordenados por temáticas.

Internet nos amplía este archivo de forma infinita.

Cuando somos reacios a confiar en que una máquina decida si un texto es bueno o malo, nos olvidamos que ese algoritmo llamado Google lo estamos configurando continuamente con nuestros hábitos.

Como si de miles de bibliotecarios se tratara, todos los datos de comportamiento de millones de usuarios se analizan para que Google nos ayude a encontrar lo que estamos buscando y nos muestre lo que a otros usuarios con un mismo perfil y necesidades le ha funcionado.

La bibliotecaria o librero conocía nuestros gustos y libros que disponía, pero Google tiene muchos más datos de nosotros. Más de los que podemos imaginar, incluso muchos que creemos que son insignificantes pero ayudan, además posee un fondo de estantería incalculable y actualizado. 

A la bibliotecaria la podíamos engañar, pero a Google no. Su Big Data registra y analiza muchísimos datos de nuestro comportamiento. El tiempo que has permanecido en cada página, que imagen nos ha impactado más, si hacemos scroll sin leer, si sólo nos detenemos en los titulares, si volvemos hacia atrás para buscar otra web de ese contenido con mayor valor o si hemos quedado satisfechos con la página que nos ha mostrado.

Estos miles de datos tan básicos que se registran son los que tiene en cuenta el tan temido algoritmo de Google.

Cuando accedemos a una web, post o abrimos una Newsletter decidimos en apenas 1 o 2 segundos si seguimos leyendo o nos vamos.

Entonces solo disponemos de ese tiempo para cautivar al visitante. Además, debemos de tener en cuenta que el lector digital se puede ir en cualquier momento a buscar otra información que le aporte más valor a golpe de clic, por lo que en este medio no podemos ir con rodeos dejando lo bueno para el colofón final.

Y es que si nos vamos a las estadísticas que nos ofrece Google sobre la experiencia de usuarios, podremos observar, que muy pocos lectores llegan a leer una página al completo.

Por eso tenemos que ordenar el contenido abriendo con la información esencial, continuando con los argumentos de valor adicionales, y terminando con lo que menor relevancia aporte.

Tipos de Copywriting.

En el punto anterior ya hemos visto la importancia del Copywriting, dependiendo las técnicas que se utilicen podemos clasificarlas en dos tipos muy diferentes que tienen que ir de la mano. 

El Copywriting emocional.

Es el que interviene en el comportamiento del lector, resolviendo el problema buscado y transmitiendo emoción y confianza para continuar leyendo.

El SEO Copywriting.

Son todos los factores que intervienen en el posicionamiento al realizar una búsqueda. Ya podemos habernos documentado de forma excelente, y además, redactado con todas las técnicas de estilo, confianza y persuasión para enganchar al lector, que si no conseguimos que ese texto se posicione y aparezca en las búsquedas no servirá de nada.

los tipos de copywriting son el emodional y el seo

¿Dónde es necesario el Copywriting?

Es necesario aplicar el Copywriting en todos los ámbitos, desde para redactar un e-mail, publicar en redes sociales, escribir en la web, un anuncio, hasta en el micro texto que aparece en un botón.

Los principios del Copywriting

Psicología del contenido.

Existe una parte psicológica que tenemos que conocer antes de empezar a escribir algo que será la clave para dar el primer paso del éxito. Es tan simple como hacernos preguntas sencillas, que demanda el cliente, que le apasiona, que piensa, que le entretiene, …

Estilo.

Otra clave es tener nuestro estilo propio, será lo que nos dará autenticidad y nos diferenciará del resto, el estilo lo podemos dividir en FORMA y CONTENIDO. Vamos a olvidarnos de copiar estilos y contenidos que les funcionan a otros, y a buscar el estilo que nos identifique y haga distintos.

Además de la originalidad, en el contenido tenemos que dar mucha importancia a la redacción de titulares que atraigan al lector, resúmenes o el resaltado de frases clave entre algunas otras técnicas. 

Honestidad.

Tenemos que ganarnos la credibilidad y confianza del lector para que nos lea, hay que respetarlo y sobre todo nunca mentir. Si nos apoyamos nombrando las fuentes de referencia y documentación, le generaremos mayor confianza.

Utilidad.

Dependiendo del valor que le aporte a nuestro lector, si resuelve el problema que está buscando, o simplemente le entretiene, hará que siga leyendo o se fugue a indagar algo que le atraiga más.

los principios del copywriting son el estilo, honestidad y utilidad, muy importantes en el marketing digital

Factores que intervienen:

Para conseguir una escritura persuasiva podemos tener en cuenta 3 factores principales.

ETHOS.

El emisor, ya hemos dejado claro en los párrafos anteriores que tienes que transmitir confianza, credibilidad ser cercano y honesto, la imagen que muestres es muy importante.

PATHOS.

El receptor y todo lo que despierte su emoción y empatía. Hay múltiples técnicas como el Storytelling para despertar la imaginación y atraernos hacia la exposición.

LOGOS.

El mensaje y todo lo relacionado con el contenido, es la esencia fundamental que aporta valor al texto, datos, hechos, lógica y argumentos que resuelven una necesidad y proporciona motivos para seguir leyendo.

La técnica del Copywriting:

No me cansaré de repetirte que el lector digital es egoísta por naturaleza. En realidad, es la forma racional de cómo nos comportamos cuando tenemos un exceso de información, que debemos filtrar y analizar para resolver de manera más rápida y adecuada nuestras necesidades.

Por ello antes de empezar a redactar un texto tienes que definir un objetivo para el que escribes. ¿Quién será tu lector?, ¿Qué desea?, ¿Qué puedes aportarle para solucionar su problema?,…

Una vez definido el target de receptor tienes que escribir cómo si te dirigieras a él, por ello muy recomendable hablarle en primera persona. Recuerda que no puedes gustar a todo el mundo, céntrate en un público objetivo y olvídate del resto.

Muestra cercanía escribiendo como si fuera un diálogo con tu lector, adapta tu estilo al suyo, mantenlo en todos tus artículos y aporta una propuesta de valor única que te diferencie.

Otra particularidad difícil de comprender es que al lector no le importas tú, si no el problema que le resuelves, tampoco quiere que le vendas nada, desea que le ayudes y aportes soluciones. Así que no hables de lo que te gusta a ti, escribe sobre lo que le agrada. Deja tu Ego apartado para otro momento.

Pregunta y pide Feedback es bueno percibir que opinan de tu trabajo, además, incentívale a interactuar y comentar.

Si antes hemos dicho que un visitante decide en un instante si continúa leyendo o se va a buscar otro contenido que le atraiga más, recuerda que no habrá una segunda oportunidad para dar una excelente primera impresión.

Sería una pena que, aunque tengamos la solución adecuada, nos posicionemos muy arriba y seamos los elegidos, nos rechace por no haberle conquistado en la primera impresión. Etiquetamos muy rápido y muy pocas veces ofrecemos una segunda oportunidad.

El Copywiting en la Web:

Ya sabemos que, como todo en la vida, una primera buena impresión es lo que cuenta, y que el usuario de internet tiene múltiples posibilidades para ir navegando hasta encontrar lo que le resuelve su necesidad aportando valor y confianza.
Lo más visitado de una web es el “Quien Soy”, sabiéndolo, tenemos que extremar los esfuerzos para dejar está página muy bien trabajada y aprovecharla con el objetivo de convencer y transmitir la confianza del visitante.
Hay estudios de experiencia de usuario que indican que más del 60% rechaza las faltas de ortografía o texto descuidado, importante saberlo para tener nuestro escaparate en perfecto estado, limpio, ordenado y muy cuidado. Los errores generan desconfianza, restan profesionalidad y credibilidad.
Aunque muy poca gente llegará a leer toda la página al completo, debemos que tener cuidado hasta en el último detalle. Incluso en el texto final de relleno, si una persona continúa leyendo es porque le interesa el contenido que ofrecemos, no lo estropees por haber metido paja de relleno sin redactarla como se merece.
Ten mucho cuidado con el EGO, no aporta nada positivo a tu lector, igual que hablar mal de otros, tampoco transmite buenas sensaciones.
Acompaña los textos con imágenes y gráficos acordes con el contenido, todo lector necesita un respiro, una idea visual o algo que rompa la monotonía.
No mientas, si no estás seguro no lo pongas, no generes dudas ni desconfianza.
No descuides el SEO, recuerda que no servirá de nada tener la mejor página web si no es posible encontrarla. Habrás trabajado duro para echar una aguja en el extenso pajar de internet.
Por último, no olvidar añadir los CTA (CALL TO ACTION), imprescindibles para cumplir tus objetivos.

Esto son unas pequeñas nociones básicas del Copywriting, espero te haya resultado interesante y te anime a profundizar más en este apasionante tema. Ya verás que si empiezas a convertir en hábitos estas buenas prácticas iniciales, percibirás un excelente resultado que te llevará a seguir aprendiendo más de este mundo del poder de las palabras.

Utilizamos Cookies de Google para mejorar la experiencia de usuario. ?Quieres seguir visitando la p?gina? ACEPTAR
Aviso de cookies